Rakizuam, Nacido en Chile, pero desde tus manos

Qué pensarían si dos países con un gran patrimonio cultural se unen en una gira de traspaso y promoción de sus maestros artesanos. 

La Araucanía Chilena conocida mundialmente por ser la cuna de la fascinante cultura Mapuche y la Habana colonial de Cuba declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, generaron un encuentro que sin duda marcó emocional y profesionalmente a todos quienes pudieron vivir la experiencia.

Todo comenzó gracias a una invitación que recibieron nuestros cultores Sandra San Martín y Franco Varas para exponer y dar en valor una colección de piezas de reproducciones arqueológicas en La Habana en Cuba, en la cual la Embajada de Chile en dicho país se interesó tanto en su trabajo que propuso a través de un proyecto DIRAC realizar una muestra de la cultura nacional en la isla. Es así como se genera el primer viaje de la Corporación Cultural Rakizuam junto a nueve de sus cultores Sandra San Martín, Jose Quintriqueo, Oscar Kröll, Elisa Avendaño, Isabel Currivil, Estrella Bascur, Paula Inostroza, Franco Varas y Soledad Pichicón (invitada) quienes participan de la gira de traspaso y promoción cultural en la Habana y Trinidad, Cuba.

El proyecto “Rakizuam, Nacido en Chile, pero desde tus manos” fue una muestra clara de intercambio cultural, que contempló dos hitos importantes, el primero de ellos se generó en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro de la Habana, donde la Corporación fue recibida por el embajador de Chile en Cuba don Mauricio Hurtado, autoridades locales y connotados cultores. La actividad además sirvió para que los jóvenes de la comunidad estudiantil de San Alejandro pudieran interactuar con los artesanos y deleitarse con las charlas y exhibiciones estilo galería de arte presentada por una inspirada delegación chilena.

Cabe destacar que este primer encuentro se desarrolló en una Habana enmarcada en la Bienal de Arte completamente vinculada a intervenciones artísticas, siendo la escuela San Alejandro uno de los recorridos que destacó dentro de esta ruta cultural. 

Pero está gira no terminó ahí, los cultores se trasladaron a Trinidad centro de artesanía de Cuba, teniendo el rol de país invitado del Festival de danza que se realiza todos los años en la localidad. Aquí no sólo fueron partícipes de innumerables muestras culturales, si no que también generaron actividades para dar a conocer al público local y artesanos, la cultura tradicional Mapuche. 

La Casa de Cultura de Trinidad fue la locación perfecta donde se realizaron los talleres de orfebrería, alfarería y textil, contemplando una sala de demostración de los productos de nuestros cultores nacionales.

Pero Trinidad no sólo fue la oportunidad para exponer y enseñar un poco más de la artesanía Mapuche, está generó un encuentro con artesanos locales que no sólo sirvió para el intercambio de experiencias, si no que caló hondo en cada uno de nuestros representantes. Una muestra de ello es el encuentro que sostuvo la familia San Martín con gran parte de la generación de alfareros de la familia Santander, icono y sello artesanal de Trinidad, un gran un hito histórico de traspaso cultural.

Como Fundación Chol Chol nos sentimos orgullosos de haber sido el puente para este proyecto, del cual fuimos testigos que este marcó un antes y un después para la Corporación Cultural Rakizuam y sus cultores, pudiendo generar vínculos, no sólo cultural si no vínculos humanos. Estos lazos sin duda buscarán a futuro la posibilidad de invitar a los artesanos de Trinidad a La Araucanía generando así un intercambio que vaya mucho más allá de un encuentro, si no que sea el comienzo de redes de trabajo entre dos culturas tan potentes en artesanía como lo son Cuba y Chile.

Cabe mencionar nuestros más sinceros agradecimientos a entidades que sin duda fueron claves a la hora de realizar esta gira de traspaso cultural como lo fue, la Casa de Cultura de San Alejandro, Embajada de Chile en Cuba, Casa de Cultura Julio Cuevas de Trinidad y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.